
Hace unos días compartía aquí mis “5 cosas que nadie te dijo antes de tener hijos, y que deberían.” Pero, si bien antes de tener hijos hay cosas que nadie te dijo, resulta que, en el momento en que te has estrenado en la maternidad / paternidad, te empiezan a llover los comentarios; y la gente te dice muchas cosas, te da sugerencias, opina sobre la crianza de tus hijos, y a veces hasta quiere mandar. La costumbre de opinar está muy extendida en nuestro país. Y creo que cuando se trata de padres recién estrenados, aun más, si cabe. Pero también hay cosas que nadie te dice después de tener hijos, y que deberían. Podríamos hacer una lista. Pero hoy, aquí, me quedo con una. Porque veo a muchas madres (padres) llenos de dudas, tratando de hacerlo bien pero sin saber muchas veces cuál es el camino mejor. Padres a los que alguien les debería decir…
“Lo estás haciendo muy bien.”
Si nosotras (y nosotros). Madres y padres. Así, como lo leéis. Y lo pongo en negrita para que nos quede claro (yo me incluyo. Porque soy la primera que a veces duda, y mucho, de muchas cosas. No creáis). Sin duda, todos tenemos días mejores y días peores. Días en que nuestra paciencia escasea mas de lo que debería o en los que el trabajo, o el sueño, nos hacen estar mas al limite de lo que nos gustaría. Días en los que podríamos hacerlo mejor. Y días en los que todo fluye y parece hasta fácil. Pero, sea el día que sea, mientras pongamos nuestro amor y la intención de hacerlo lo mejor posible, creo que lo estaremos haciendo bien. Nadie nace sabiendo, y nadie dijo que la maternidad /paternidad fuera fácil.
Unos elegimos por llevar a los niños descalzos el mayor tiempo posible, otros prefieren el clásico zapato. Unos harán BLW, otros optan por los purés. Unos optan por dejar el iPad a los niños, y otros prefieren posponer el uso de las tecnologías por los niños. Hay muchas formas de crianza, tantas como padres, y corresponde a cada padre elegir y construir la forma en que educan a sus hijos. Cada uno debe juzgar, desde su propia experiencia y circunstancias, la mejor forma de hacer las cosas. Y esa será la mejor, y lo estaremos haciendo bien, si lo hacemos con la intención de hacerlo lo mejor posible.
Las críticas constructivas ayudan y son enriquecedoras. Pero también lo son las palabras de reconocimiento; y más, cuando se vive una etapa de muchas dudas, de miedos, y de escuchar sugerencias y recomendaciones por activa y por pasiva. Así que, no tengamos miedo de decir a otros que lo están haciendo genial. Y, sobre todo, no tengamos miedo en decírnoslo a nosotros mismos. Porque, las costumbres y comportamientos de otros no son siempre fáciles de cambiar. Pero podemos encargarnos de cambiar “nuestra propia casa” al menos, y decirnos a nosotros mismos aquello que nadie nos dijo después de tener hijos, y que deberían.
¿Y a vosotros, qué os hubiera gustado que os dijeran después de ser madres/padres, que no os dijeron?
¡Un besazo y feliz lunes. Hasta mañana!

12 comentarios
Buenos días!
Me hubiera gustado que me dijeran que me iba a acordar de mi madre más que nunca. Tantos años y tener a mi pequeño en brazos me hizo entender mil cosas que ella me decía.
Y voy a añadir una cosa que me han dicho que se podían haber callado. Me dijeron que era una madre muy dura para ser primeriza
Buenos días! La verdad es que yo soy de las que se deja guiar por su instinto y pocas veces hago caso de lo que me dicen. Me tomo las críticas como constructivas y trato de aprender de ellas. Esta claro que los halagos se agradecen. De hecho mi pediatra siempre nos dice: “Papás lo estáis haciendo muy bien”. Y me quedo con eso. Mi niña está sana, es feliz y está rodeada de amor.No necesito nada más. A mi lo que no me gusta es que me digan como tengo que hacer las cosas. “Si no puedes dar ejemplo, no me des lecciones!”
Cuando nació mi hijo, el día que nos mandaban ya para casa, la pediatra precisamente me dijo: “lo estás haciendo muy bien”. En aquel momento con las hormonas ya todas revolucionadas me emocioné, pero luego pasan los días y las semanas, y es cierto que hace tanta falta que te recuerden que sí, que lo estás haciendo bien…
Claro que lo estamos haciendo bien, ¡somos los mejores!
¡Buen post y taaan cierto! ¿Es curioso que después del año es cuando te lo dices a ti misma no? ¡Lo estamos haciendo genial! Un besote desmadroso
No bien, ¡genial! Tienes más razón que un santo.
La de arriba soy yo, jeje
Tienes tooooda la razón. Criticar, opinar, y casi imponer, es una práctica común, pero leñe, dime que lo estoy haciendo bien también, ¿no? Porque, como dice Laura, jo, es que hasta te emocionas cuando te hacen un comentario de este tipo. Y sí, también deberíamos decírnoslo nosotras mismas más a menudo. ¡Gracias por recordárnoslo con este post!
En mi familia siempre nos hemos dejado llevar por nuestro instinto, y por supuesto que sería mucho más fácil que alguien te diga de vez en cuando que lo estás haciendo bien pero a mí me basta ver a mi Jirafita tal cual es. Incluso a veces le pregunto qué le gustaría cambiar de mamá o cómo se siente ella en nuestra familia.
La mayoría de la gente opina, critica, impone….pero “lo bueno” es porque es que la niña te ha salido muy buena. Eso me lo dijeron cuando mi peque era muy peque, a lo que yo siempre contestaba: “no le voy a quitar su mérito porque es buena para comer, dormir, socializar…pero también nosotros tendremos algo que ver, no?”
Yo pienso que cada uno debe hacerlo como mejor lo vaya, aunque no tenga nada que ver contigo o conmigo. Es su forma y lo que le vale. Sólo deberíamos mirar al lado si vamos a mejorar, no para fastidiar
Yo esta semana he escrito sobre la familia y sus comentarios también. La verdad es que con Nenebatallas estaba asustada y como es el mayor es que me pone nuevos ratos muchas veces a lo largo del día no sabemos si nuestras reacciones son las correctas, así que el “lo estas haciendo bien”, es genial. Aunque creo que tendemos más a decir a la gente lo negativo, por desgracia. Un beso
A mi me parece que lo mejor que te pueden decir es justo, eso que lo estás haciendo bien,porqeu cuando eres madre primeriza nunca sabes si harás bien o no en determiandas circunstancias, y que te lo digan yo creo que aumenta tu seguridad como madre.
100% de acuerdo! 🙂